jueves, 19 de noviembre de 2009

Festival Vinomanía en el Centro Sambil Caracas



Las Terrazas del Centro Sambil de Caracas ha organizado un festival de vinos con el patrocinio de Casa Oliveira, donde se ofrecerán armonías de sus vinos con platillos especialmente preparados de restaurantes participantes de este centro gastronómico del centro comercial.
Entre los vinos que estarán participando se encuentran etiquetas de las bodegas Doña Paula, Vilarnau, Santa Carolina, Barros, Tío Pepe, entre otros.
Los restaurantes participantes son Hard Rock Café, Allegre Trattoria, Ramblas, Memphis, Tibón Grill, Shogun, Bagel Nosh, Archi’s Café, Góndola y Budare.
Para participar debes comprar una copa en el lugar del evento, cuyo valor es de BsF. 120, con este costo tendrás derecho a 5 degustaciones de vino y un mini-plato de uno de los restaurantes participantes.

Este festival será los días 25 y 26 de noviembre desde la 6 p.m. y hasta el horario de cierre de los restaurantes. La actividad se desarrollará exclusivamente en el Nivel Terraza del Centro Sambil.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Vino Oporto


Todas las personas que conozco, que alguna vez visitaron Portugal, me describen esta tierra como una de las más encantadoras de toda Europa, resaltan el carácter amable de sus habitantes y por último todos dicen: “nada es más maravilloso que acompañar una buena cena con un buen Oporto”.
El oporto es un vino fortificado que se produce en viñedos del Valle del Río Douro en Portugal. Antes se navegaba el Río con pequeños botes que llevaban el vino hasta las bodegas, hoy en día están allí para los turistas.
El vino se produce a unos 100 Km de la ciudad de Oporto, pero se le dio este nombre porque desde está ciudad se exportaba al mundo.
El vino Oporto se puede tomar en copas tipo porto o tipo licor en las cantidades por dosis de 2 onzas, los varios tipos Vintage, Ruby, tawny o 10, 20 hasta 40 años, como aperitivos o como digestivos así como para acompañar postres como quesos fuertes. Estos son para disfrutar a temperatura ambiente y nunca enfriar aun y cuando la temperatura es excesiva, lo mejor es dejar en lugar fresco y siempre acostadas, estos vinos duran años siguiendo estas indicaciones.

martes, 10 de noviembre de 2009

Tipos de Cata


La ceremonia de catar un vino, o como decimos normalmente degustarlo, puede tomar varias formas dependiendo de lo que busquemos descubrir al momento de llenar una copa. A continuación detallamos las más comunes:

– Cata hedonista: es la más sencilla y honesta, la cotidiana y sincera, la del me gusta o no me gusta, está ligada exclusivamente al gusto personal y no posee técnicas ni procedimientos específicos para su realización. Es útil para comenzar a tomar vinos, de hecho la realizamos porque nos gusta el vino por lo que es, sin palabras complicadas. Usar un vaso de vidrio, una copa más pequeña, más grande, cualquier recipiente es útil si el vino nos agrada.

– Cata técnica: si bien la palabra “técnica” suena un poco sofisticada, sólo con seguir unos sencillos pasos y estar más alerta que de costumbre, cualquiera de nosotros puede realizarla sin inconvenientes. La cata técnica es aquella que demanda un análisis sensorial para determinar si el vino nos agrada o no y, al mismo tiempo, desnudar más profundamente las cualidades de los vinos en sus fases visuales, olfativas, táctiles y gustativas.
Es recomendable para el éxito de este tipo de cata que las condiciones ambientales del sitio donde los vinos serán degustados sea el adecuado, como también se cuiden los elementos de servicio y estado de las botellas, por ejemplo, buena luz, ausencia de olores, una copa de vidrio o cristal transparente, un mantel u hoja de papel como fondo para apreciar los colores del vino y cada vino blanco, espumante, rosado, tinto o dulce a su temperatura ideal.

– Cata a ciegas: esta cata puede ser tan minuciosa como divertida. Consiste en tapar las etiquetas de los vinos a degustar de modo que los catadores no posean ningún tipo de información acerca de cepajes, añada, región, bodega, productor o precio. Las muestras de vino luego de ser catadas serán descubiertas y comparadas con las notas y comentarios realizados por el grupo participante.
La cata a ciegas es la más frecuentemente usada en los concursos nacionales e internacionales para determinar qué vino posee mayor puntaje y merece una de las medallas o menciones disponibles.

– Cata vertical: es la más difícil de realizar ya que se precisan botellas de una misma bodega, varietal o varietales, región y hasta viñedo, con la diferencia establecida a través de sus añadas o cosechas, con el objetivo de calificar y evaluar la evolución de los vinos, el éxito de ciertas cosechas y muchas veces el estilo y toque personal de diversos enólogos.
Si no fuera posible obtener varias botellas del mismo vino de diferentes añadas, es posible variar bodegas o productores siempre y cuando pertenezcan a una misma región vitivinícola.

-Cata horizontal: se catan vinos de la misma añada que habitualmente son además de la misma zona o variedad de uva, por ejemplo.
Este tipo de cata es muy útil para poder comparar diferencias en los métodos de vinificación o por ejemplo el impacto de distintos suelos (terruño) y zonas en una misma variedad de uva.


Tips para una cata en casa

– No más de seis muestras para una cata a ciegas, para los que comienzan es suficiente y los catadores se ponen ansiosos por conocer los resultados.
– Una buena cata técnica por varietales es lo más gráfico y sencillo de distinguir, por ejemplo, Malbec, Merlot, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Petit Verdot.
– Ya con algo más de experiencia, comenzar a distinguir regiones vitivinícolas es muy interesante, por ejemplo, seis Malbecs: de Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja, Neuquén y Chile.
– Siempre antes de las comidas: el momento ideal para una cata a ciegas es fuera de las comidas, con algo de apetito mejor, y luego a comer…
– Origen y calidad: buscar las zonas emblemáticas donde se desarrollan las mejores cualidades de los varietales: Malbec de Luján de Cuyo, Cabernet Sauvignon de Maipú, Chardonnay de Valle de Uco, Syrah de San Juan, Pinot Noir de Patagonia, Torrontés de Salta (Cafayate), Bonarda del Este mendocino.

Maridaje


Se denomina maridaje al arte de combinar platos y vinos con el objetivo de lograr una sinergia de aromas e, incluso, de colores. Es un arte subjetivo, abierto a constantes aportaciones.
Cuando se trata de adecuar un vino a una comida, existe una norma lógica que podemos seguir: debe existir una armonía entre cada vino y el plato al que acompaña, para que ninguno de los dos prive sobre el otro.
La relación entre vino y comida puede buscarse por afinidad o por contraste de sabores, aunque hay quien es partidario de tener en cuenta la textura o el aroma de los platos a la hora de combinarlos con el vino. El gusto personal y la experiencia son la mejor guía.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Me gustan las catas


Catar un vino consiste básicamente en tomarse el tiempo necesario para pensar qué es lo que estamos bebiendo.
Lo más difícil de apreciar un vino consiste en describir verbalmente con detalle y precisión las sensaciones percibidas en la degustación. Centra toda tu atención en el vino mirándolo, oliéndolo y probándolo, así tendrás la posibilidad de experimentar todos sus matices.
Piensa en cuáles son los vinos que más te gustan e intenta expresar el por qué de tu preferencia ¿Es dulce o seco? ¿Te da sensación de suavidad en la boca o aspereza?
Compara estas sensaciones con productos que puedas reconocer e identificar y describirlas con tu propio lenguaje.
No hay dos personas que perciban de manera idéntica, así que asistiendo a Catas de Vino podrás adquirir mayor seguridad al momento de pedir una copa de vino o comprando una botella para una cena especial. Anímate!!